web analytics

Certificado energético para alquilar piso en Madrid

Escrito en Blog

El certificado energético para alquilar piso en Madrid es un requisito imprescindible desde el pasado día 1 de Junio para poner en el mercado nuestro inmueble.

Nuestra obligación como arrendatarios del inmueble es que una vez que se nos quede vacío hay que realizar el certificado energético para posteriormente conseguir la etiqueta energética y aportar una copia de este documento al inquilino que vaya a ocupar posteriormente la vivienda. Este trámite hay que realizarlo a priori en el momento de volver a publicitarlo independientemente de que se tenga ya un nuevo inquilino.

Certificado energético para alquilar piso en Madrid

certificado energetico para alquilar piso en madrid

Los pasos a seguir para conseguir el certificado energético para alquilar piso en Madrid una vez que la vivienda se ha quedado desocupada son los siguientes:

Elección del profesional que va a emitir el dictamen, mi consejo personal es que se estudie bien a quién se elige ya que hay mucho intrusismo en el sector y mucha estafa. Desconfíe de las empresas que le realizan el informe sin realizar visita in situ o con sólo rellenar un cuestionario.

Una vez que el técnico ha realizado la visita y redactado el informe os entregará el Certificado de eficiencia energética y con este documento deberéis inscribirlo en el registro que ha habilitado la Comunidad de Madrid.

Superado el caos que en un pricipio se sufrió para registrar este documento la Comunidad de Madrid ha facilitado mucho este trámite que lo más cómodo es realizarlo online porque de forma presencial aún ponen muchos inconvenientes. Este trámite es meramente informativo y no tiene ninguna tasa.

Certificado energético para alquilar piso en Madrid el primer paso para poder volver a ocupar el inmueble

Lo más importante es que la falta de este documento puede acarrear multas al propietario del inmueble que oscilan de los 300 a los 6.000 € en función de la gravedad del mismo, se comenta que comenzarán a realizarse inspecciones de forma más generalizada a partir del mes de septiembre por lo que me parece muy interesante aprovechar el mes de agosto para realizar los trámites necesarios para obtener el certificado energético para alquilar piso en Madrid.