web analytics

Certificación energética para alquilar piso en Madrid

Escrito en Blog

La certificación energética para alquilar piso en Madrid es necesaria e imprescindible para poder cumplir con la Directiva Europea 2002/91/CE  y con su trasposición al derecho nacional en el RD 235/2013 que nos obliga desde el 1 de junio de 2013.

Si la finca está alquilada y no existe ningún cambio en la situación de los inquilinos no es necesario este trámite pero si en este plazo tu vivienda se ha quedado vacía no queda más remedio para cumplir la ley y para evitar sanciones que obtener la certificación energética del inmueble.

Después de la confusión inicial para conseguir la certificación energética para alquilar piso en Madrid parece que el horizonte se presenta más claro y las pautas a seguir aunque siguen siendo farragosas e interminables lo son menos que hace unas semanas.

Conseguir la certificación energética para alquilar piso en Madrid: cuidado al elegir

certificacion energetica para alquilar piso en Madrid

En el mercado están apareciendo gran cantidad de empresas que aprovechando la necesidad que tienen muchas personas de conseguir la certificación energética para alquilar piso en Madrid ofrecen gangas que luego no se realizan con el rigor técnico necesario y que no cumplen con la normativa vigente.

Hay que tener cuidado con las ofertas y revisar con antelación que nos ofrecen y debemos comprobar la titulación y formación del técnico que nos va a redactar este informe que tiene validez durante 10 años para lo bueno y para lo malo.

Una vez realizada la certificación energética consigues la etiqueta energética que se convertirá en el carnet de identidad de tu inmueble a nivel energético y del que tendrás que facilitar una copia a cada inquilino que ocupe la vivienda y el original al comprador de la misma.

En la mano de cada propietario de inmueble está la decisión de conseguir un certificado que valga para algo y que realmente catalogue a las viviendas según su eficiencia energética o si por el contrario quiere un documento para salir al paso de este nuevo requerimiento legal para alquilar o vender su inmueble.

Aunque parezca que lo tenemos todo perdido y que conseguir la etiqueta energética es algo casi quimérico no es así, existen grandes profesionales que se han formado para la realización de estos informes y que actúan con seriedad y con rigor primero en la visita y en la toma de datos y posteriormente en la redacción del informe y en el trámite del registro para conseguir la etiqueta. Ellos nos ayudarán y asesorarán no sólo en este tema sino en como podemos hacer nuestra vivienda más eficiente y en lo que nos costará y cuánto tardaremos en amortizarla en términos económicos.

Certificación energética para alquilar piso en Madrid un paso más para un futuro mejor

Sólo así podemos construir en el futuro una mentalidad ciudadana mucho más formada en cuanto a las necesidades de energía y las emisiones al medioambiente aunque aún nos queda mucho por andar y por ahora los trámites y gestiones no lo ponen nada fácil y son costosos en cuanto a tiempo y poco claros debido a lo atropellado y a la deficitaria puesta en marcha de este proyecto que hacen que muchas personas se vean superadas por la necesidad de obtener la certificación energética para alquilar piso en Madrid.